LOCAL ( Frente a Frente )
“Yo por el doping estaba tranquilo porque sabía que no había consumido nada, pero cuando me dijeron que tenía un tumor eso pasó a segundo plano”


Mario García, primer futbolista mexicano campeón en el fútbol colombiano
Por: Andrés Quiñones P. andres@latinodeportes.com
El pasado 18 de julio Boyacá Chico le ganó 1-0 a Cortuluá en el fútbol de Colombia, en el equipo que ganó milita el jugador mexicano Mario García, quien fue el elegido para el control anti doping. El 26 de agosto se confirmó el positivo por una sustancia llamada Gonadotropina, de la que se dijo que la producían las mujeres en estado de embarazo. Ahora también se confirmó que la producen las personas cuando tienen un tumor, ese fue el caso del jugador azteca; García es precisamente nuestro protagonista de hoy en este Frente a Frente número 112.
“La realidad es que a mí, gracias al examen contra el doping, me descubrieron un tumor que estaba generando una sustancia que se llama Gonadotropina, que es la que produce la testosterona y a mí me la elevo, y si está elevada es cuando hay un doping. Esta sustancia, según los médicos, se utiliza mucho en el fisicoculturismo o en deportes donde se necesite ganar masa muscular. En mi caso fue porque esta sustancia es un marcador tumoral, que me lo encontraron en el testículo derecho, pero hoy le doy gracias a ese examen, porque al hacerme un análisis del porqué del positivo, me encontraron el tumor que hoy ya me lo extirparon, pero desafortunadamente para mí resultó cancerígeno, entonces ahora tengo que empezar el proceso de la quimioterapia”.
Ese examen contra el doping que se realiza en Colombia le ayudó para que el tumor fuera descubierto a tiempo, por lo que la quimio sólo será para tratar las celular cancerígenas que puedan quedar.
“Yo he tenido muchas reacciones distintas con esta noticia, primero, cuando me dijeron del positivo, me cayó de sorpresa porque yo no había tomado nada, pero hablando con los médicos del equipo me dijeron que me iban a hacer un estudio y yo les comenté que tenía una molestia muy mínima, que yo se la atribuía a un golpe o algo así, pero ellos me mandaron a hacer una ecografía y estudios de sangre y me encontraron el tumor. Yo por el doping estaba tranquilo porque sabía que no había consumido nada, pero cuando me dijeron que tenía un tumor eso pasó a segundo plano. La noticia del tumor si me paró en seco, dejé de entrenar y ya después todo se me hizo rapidísimo, la operación y los estudios, pero esa noticia me puso todo en blanco, hasta ahorita estoy como asimilando todo y pensando en el tratamiento, que me dijeron hay dos posibilidades, o te sacan todos los ganglios del retro peritoneo, que es una operación muy complicada, o te hacemos quimioterapia, y yo me fui por la segunda opción”.
Del manejo que le dio la prensa en Colombia a este tema en donde se llegó a decir que lo que estaba produciendo el jugador mexicano eran hormonas femeninas y otras cosas más, dijo que, “al comienzo esas cosas me molestaron, me dio un poquito de rabia porque dijeron cosas que no eran ciertas, pura mala información, pero pues al final pensé en no pararle bolas y pensé que al final todo se aclararía, porque ahora mi cuestión es un poquito más complicada que eso, porque yo sé que los periódicos hacen eso de poner las cosas un poquito amarillistas es para llamar la atención y para traer gente. Porque la noticia suena a algo extraño que llama la atención. Influyó también que yo al principio me dedique a hacer todos los trámites y los estudios y yo le dije al médico que yo no estaba atendiendo el teléfono y que él tuviera eso alejado de todos y ya después que el equipo hiciera un comunicado. Entonces imagino que los medios comenzaron a especular, precisamente por esa falta de información”.
Eso dijo el jugador que va a cumplir su quinto año en el fútbol colombiano, “yo estaba en la liga de ascenso de Italia, (por ser mi abuelo materno italiano tenía pasaporte comunitario) y mi representante, Omar Brienzo, estaba trayendo jugadores a Colombia y me dijo que había una posibilidad. A mí me gustó lo que me ofrecieron y aquí estoy muy contento y satisfecho por haber tomado la mejor decisión”.
García, desde muy joven, salió de México a probar suerte en otro fútbol ya que le fue muy difícil debutar en su país, “yo en México no alcancé a jugar en Primera División, yo estaba en los Tecos, pero no alcancé a jugar en Primera. Yo tenía las ganas de irme para afuera porque yo estaba muy joven y por la posición en que jugaba (zaguero central) el equipo traía mucho zaguero de experiencia, más que se encontraba peleando el descenso, yo hablé con mi empresario y él me dijo que porque no me iba para Argentina que había una posibilidad y yo le dije que sí y así fue como en el 2001 ó 2002 llegue al Central Córdoba de la Segunda. Allá aprendí mucho por el tipo de fútbol. Duré año y medio lográndose después el pase a Europa al A.S. Varese, también en la categoría de ascenso”.
Aunque reconoce que el fútbol mexicano ha cambiado mucho, en su momento era muy difícil debutar como jugador joven, “el fútbol da muchas vueltas y uno tiene que estar bien en el momento indicado y realmente en el Tecos era muy difícil, porque ellos no debutaban jóvenes y los técnicos no le daban continuidad a los que estábamos en las fuerzas básicas. Ahora ya es un poco más fácil, por la misma reglamentación que tiene el fútbol mexicano, donde tienen que debutar jóvenes”.
Después de cuatro años en el fútbol cafetero y en donde encontró el amor y se casó, ya siente a Colombia, “como mi segunda casa, yo ya estoy instalado acá, muy contento. Siento que este país es muy similar a los lugares donde yo vivía en México, lo único que puede variar un poco es la cantidad de picante que se le echa a la comida y en ciertas cosas porque en la gente si es muy similar, por ejemplo en la costa la gente es alegre, tanto allá como acá, pero en general de los lugares que he conocido Colombia es muy parecido a México en su gente, el buen trato que se tiene con el extranjero, además de que hace año y medio me casé con una bogotana y eso me hace pensar en quedarme aquí y espero poder tener hijos en un año y medio o dos”.
Y como se puede decir de que el nacido en Guadalajara un 14 de septiembre de 1980 es un conocedor del fútbol de México y Colombia quisimos conocer su opinión, “Es un fútbol muy similar en el sentido en que hay jugadores con muy buena técnica y se le intenta dar un muy buen manejo al balón en su recorrido, tal vez aquí (Colombia) hay jugadores más potentes, con más fuerza física, allá hay más habilidosos, con mayor dinámica, pero en lo futbolístico son muy parecidos, allá es un poquito más rápido”.
Pero si aclaró que la gran diferencia radica en lo económico, “México paga muchísimo mejor, no sólo comparándolo con Colombia sino con toda Latinoamérica. Yo creo que allá se equiparan los sueldos con los países europeos de primer nivel, exceptuando a los equipos grandes de España, Italia e Inglaterra”.
Mario Humberto García Caboara ostenta un récord bastante importante en el fútbol colombiano, ya que ha sido el primer y único mexicano hasta el momento que ha quedado campeón en el balompié cafetero, eso ocurrió con el Boyacá Chico en el año 2008, un 6 de julio, cuando en penales su equipo le ganó 4-2 al América de Cali, después de empatar a uno en el juego de vuelta del torneo apertura.
“Eso ha sido muy satisfactorio, sin embargo yo me vine a enterar de eso como un año después de que salimos campeones, pero es muy satisfactorio saber que se logró algo importante y más en un club nuevo, que conseguía su primer título en el fútbol colombiano”, comentó el hincha de Pumas, pero, “realmente me gustan mucho las Chivas, porque como yo soy radicado en Guadalajara y viví siempre allá, pero por televisión me veo todos los partidos y trato también de seguir en especial a los Tecos. Me da mucha alegría seguir al fútbol mexicano y darme cuenta de que es una liga bastante fuerte y que ha mejorado mucho”.
Y como el mismo dice que es un fiel seguidor del fútbol mexicano, la selección no se le queda atrás y le preocupa mucho que todavía no tenga un proceso establecido y serió, “el fútbol actual se vive vertiginosamente y el que no se sepa quién es el técnico, porque las televisoras aún no se han puesto de acuerdo, es muy complicado, porque ya se debería estar trabajando y ojalá el técnico que llegue haga bien las cosas y le respeten su proceso”.
Y ahondando en eso de que le respeten su proceso, García habló de las roscas y tráfico de influencias que hay en el fútbol mexicano, “el fútbol mexicano está lleno de compadrazgos y eso es así. Yo creo que en la mayoría del fútbol y en donde hay dinero de por medio siempre va a pasar eso. En Colombia también puede pasar, pero uno vive alejado de eso por el club donde estoy, porque uno sabe que el manejo es completamente diferente en donde Pimentel (Eduardo, propietario del equipo Boyacá Chico) hace todo y no se deja manejar por nadie. No sé como sean los demás clubes, pero yo siento que el fútbol colombiano está muy sano en comparación con el mexicano, en donde se sabe que hay muchas presiones y hay muchas cosas oscuras”.
García quiso terminar la entrevista enviándole un mensaje a los practicantes al fútbol en Atlanta, “el fútbol es un deporte que da para todo, es muy sano, que más que nada es una experiencia de vida y si no se puede hacer a nivel profesional ni modo, pero hay que seguirlo practicando, ya que eso los aleja de los vicios y otras cosas que sólo perjudican”.
Le deseamos toda la suerte del mundo a una gran persona que esperamos que supere este inconveniente de salud y regrese prontamente al fútbol, en Colombia o donde él quiera, “a mí me gustaría jugar en México, pero sé que al final de mi carrera me radicaré aquí en Colombia”.

Por: Andrés Quiñones P.

Comentario 1. Posted: 05 / 25 / 2017
No habia regresado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. :) Saludos cursos de reposteria madrid http://www.tempuracocina.es
cursos de reposteria madrid

Paginas 1 |

Agregar Un Comentario  

characters left
Nombre:
Email:
















I
Inicio I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600