Estadio Sports
EDITORIAL DE ESTADIO SPORTS

Los árbitros y los equipos grandes

Todavía resuenan los ecos de la épica remontada del Barcelona sobre el PSG y su clasificación de último segundo a los cuartos de final de la Europa Champions League, torneo que no sólo da mucho prestigio sino millones de euros.
Pero de igual manera, no cesan los comentarios sobre el desempeño arbitral, que incidió en el resultado final y enterró las aspiraciones de un equipo como el francés, que no hizo mucho en la cancha, pero que se quedó con el sinsabor de una derrota extraña.
Pero el tema de los árbitros y los equipos grandes es cosa de nunca acabar, desde épocas inmemoriales se ha hablado sobre la incidencia de los jueces en los partidos en los que se enfrenta un poderoso a un equipo más débil.
No es una situación que se limite solo a los clubes, también las selecciones consideradas grandes han recibido beneficios arbitrales en momentos cruciales de los partidos que terminan en lo mismo, perjudicando al más chico.
Un estudio realizado el año pasado mostraba como los árbitros solían añadir más tiempo a los juegos cuando el equipo grande iba perdiendo y menos cuando el marcador mostraba que el grande ganaba solo por un gol.
Pero obviamente no solo en estas circunstancias se nota el favorecimiento a los grandes, en el Mundial de 2014, jugado en Brasil, fue notoria la ayuda arbitral al local durante todo el torneo, incluso cuando buscaba cupo para semifinal enfrentando a Colombia, la que al final se dio, pero Brasil tuvo la mala suerte que luego se enfrentó a otro grande, Alemania, en camino a la final y  cayó estruendosamente.
Cuando se analiza la drasticidad de un árbitro en un juego que enfrenta a un débil con un fuerte, las jugadas dudosas suelen favorecer a los grandes y ni se diga de sancionar penas máximas.
También suele ser frecuente que los árbitros sean más condescendientes con las jugadas violentas de los jugadores de los equipos fuertes que cuando la falta la comete un integrante de un equipo menos fuerte.
Es claro que los equipos fuertes tienen más incidencia sobre las comisiones arbitrales y las comisiones de disciplina y castigo, por lo que los árbitros saben que un club o selección grande pueden vetar a un árbitro y dejarlo por fuera de competencia, lo que no ocurre de igual manera con los equipos chicos.
Volviendo a la liga de España no solo el Barcelona se ha visto favorecido por las decisiones arbitrales, el otro grande, Real Madrid, se ha visto favorecido en varias ocasiones por decisiones discutidas de los jueces.
A pesar de la incorporación de la tecnología en el fútbol, esta situación será difícil de erradicar, porque una cosa es la ayuda tecnológica para definir si un balón pasó la línea de gol, pero otra muy distinta para evaluar si una jugada merece tarjeta amarilla o roja, si existió un fuera de lugar, etc.
Son demasiados los intereses en muchos partidos de fútbol y los mismos árbitros lo saben, por lo que entienden que una decisión a favor o en contra de un equipo grande puede significar que gente poderosa pierda mucho dinero y que su carrera como árbitro corra peligro.

Por : Henry Higuita



Mas Notas de Archivo
Atlanta United: más inteligencia, menos vértigo

Analizando con cabeza fría, luego del esperado debut de Atlanta United en la MLS, hay varias conclusiones que se pueden sacar, luego del juego ante New York Red...
Terminó la espera


Este domingo en la noche rodará el balón por primera vez en un juego oficial de la MLS para el equipo Atlanta United. Atrás quedaron los apenas cuatro juegos...
¿Barcelona - Real Madrid en Miami?

Está semana se publicó en diversos medios la posibilidad de que los dos grandes equipos de España, el Real Madrid y el Barcelona disputen un partido amistoso en...
Cuarenta mil y contando

Atlanta United ganó 4-0 el primer partido de su historia ante Chattanooga FC. jugando de visitante, aunque el apoyo en las tribunas lo hizo sentir como local y la...
Atlanta United equipo muy internacional con ADN sudamericano

Culminó la temporada de los Atlanta Falcons con un sinsabor que todavía incomoda a los que siendo fanáticos o no apoyamos al equipo de Georgia, que enfrentó el Super...


A3
A17
A9
A19
A4
A6
A2
A1
A12
A13
A7
A18
A15
A5
A11



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login