Estadio Sports

( Columna: Butaca Alta )
Cuando el fútbol perdió dignidad

El anuncio de la candidatura del mundial del 2026 hecha por los Estados Unidos, Canadá y México más el anuncio de FIFA para que 48 selecciones celebren ese campeonato mundial dejan al descubierto que el fútbol está a un paso de la decadencia por una sencilla razón: el dinero parece que está por encima del deporte

No estamos diciendo que no haya negocio, pero nunca el dinero por encima de la esencia del deporte. La candidatura de la CONCACAF solo busca hacer dinero, no busca en evento compartido y con beneficios para los países que buscan la candidatura. Lo que pretenden es sacar el mayor número de dólares a costa de los aficionados. Poner de los 80 partidos, 60 en los Estados Unidos para solo dejar 10 en Canadá y México es un acto mercantil que raya en el insulto ¿de cuánto dinero estamos hablando? De millones de millones. Aquí no importa quien juegue, sino quien llena estadios.

El esquema que presentó la FIFA para 48 selecciones le resta calidad al evento y lo vuelve un circo. Es obvio que van tras el dinero porque la idea es llevar mas equipos europeos y asegurar la presencia de las selecciones que dejan dólares como Argentina, México o Brasil. Y para eso tendrían que incluir equipos de Asia y uno que otro de África y Oceanía. Prácticamente ya no habría eliminatorias y equipos de mala calidad podrían ir al campeonato no a competir, sino a pasear. Yo me pregunto ¿Cuál es el propósito de un Mundial? Pues a mi entender llevar a los mejores, no a equipos que no tienen el nivel para competir. Se imaginan un Brasil contra Fiji. Un encuentro desigual y deslucido.

Me parece que la apuesta de FIFA es hacer que economías como la China vaya a un Mundial para sacarle jugo a potenciales clientes. ¿Se imaginan si además de los chinos va la India?. Estamos hablando de un mercado de más de 2 mil millones de personas. Creo que el evento se volvería más elitista.  De por si no es barato ir, ahora seria inaccesible para millones, entonces el negocio seria pasarlo por televisión o internet.

Y en esa fórmula ¿dónde queda la calidad del juego y la integridad física de los jugadores?. Estamos hablando de más de un mes que pararía el fútbol en el mundo entero para realizar el campeonato. Es una locura lo que quiere hacer la FIFA y lo más seguro es que sea un fracaso. El actual formato no es el mejor, pero tampoco tan pretensioso como lo que buscan hacer.

Estamos, tal vez, antes el momento histórico donde el fútbol cambiará de rumbo y no pinta para bien.




Pasando a otras cosas

Que ridículo hizo las Chivas al anunciar que regresaba a un esquema de negocios donde se asocia con Televisa para transmitir sus partidos. Lo que en un principio pareció que se acababa un monopolio al final de cuentas fue un experimento donde Chivas no le tuvo fe a sus propios proyectos y al parecer jamás pudo o no quiso arreglar las fallas para hacer de Chivas Tv una plataforma exitosa. Creo que Vergara se equivoca y regresar a trabajar con Televisa, entiéndase el América, quiere decir que otra vez el negocio está por encima de todo lo demás.

A la alza y a la baja

A la baja Pumas que no puede ganar en casa y poco a poco va perdiendo gas de cara a la recta final del campeonato. Los universitarios están perdiendo puntos importantes y si no aprietan lo más seguro es que se queden afuera de la liguilla. Otro que está perdiendo potencia es el Pachuca, que cada nueva fecha va bajando en la tabla de posiciones.

A la alza Santos que solo ha perdido un partido y a pesar de que es el rey del empate está empezando a ganar y de manera silenciosa se va a volver un dolor de cabeza para cualquiera. Como un ave fénix, el“ Chepo”de la Torre está recobrando su fama de ganador.

Por: Roberto Acevedo Acosta






A12
A3
A18
A1
A11
A2
A9
A5
A6
A15
A7
A19
A4
A17
A13



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login