Estadio Sports

( Personajes locales )
Rafael Paredes en su recta final del arbitraje

Se prepara para dejar 29 años de trayectoria en Atlanta

ESTADIO – Si bien nunca fue árbitro profesional, como el mismo lo afirma, pero tiene bastante experiencia en el dominio del silbato, sus 29 años pitando en las ligas de fútbol amateur de Atlanta lo avalan como el réferi de mayor experiencia en el área. Su retiro está por llegar y podría ser a finales del presente año cuando decida dejar el silbato definitivamente.
En el ámbito local es conocido como un gran veterano en la materia, tanto así que muy frecuentemente es nombrado para pitar finales y juegos importantes, como el que dirigió el sábado pasado en el estadio de la Memorial, entre los equipos Xelajú MC, de la liga profesional de Guatemala, contra una selección local de Sibinal.

Hablamos de Rafael Paredes, quien afirma que éste será el último año que lo verán corriendo en una cancha con el silbato imponiendo orden.

“Este es mi último año en el arbitraje, ya quiero retirarme, tengo 29 años en esto, creo que ya es tiempo. Haber dirigido este juego de esta noche es un orgullo para mí, gracias a Wilson Chávez, que confió en mí para dirigir este partido de un equipo profesional, el cual es uno de los últimos que dirijo en mi carrera”, dijo el originario de Celaya, Guanajuato, México.

Sus largos años de experiencia le permitieron liderar a otros réferis como el Colegio de Árbitros Independientes Latinos de Atlanta (CAILA), el cual estuvo bajo sus órdenes por varios años, hoy en día lo hace como árbitro independiente en diferentes ligas.

Paredes, en algún momento  de su vida, nos comentó que su pasión en un comienzo no era el fútbol sino el beisbol, en el balompié inició por casualidad, y que a medida fueron pasando los años, su experiencia como réferi fue creciendo, sobre todo con los cursos que recibió de árbitros profesionales como Marco Antonio Rodríguez, Manuel Archundia, Verónica Brito, entre otros.

Paredes destaca que un aspecto importante para saber dirigir a dos equipos dentro del terreno de juego es evitar los conflictos entre los jugadores.

“La comunicación verbal es la mejor clave para mí en un partido, una vez que se termina este recurso, te puedes ver en serios problemas”.

Rafael Paredes es sin duda el árbitro de fútbol activo de mayor trayectoria en Atlanta, por lo tanto es un personaje de leyenda que muchas veces pasa desapercibido, sus casi 30 años en el medio futbolístico son para destacar y reconocerle su trayectoria, que seguramente será difícil de igualar.



Paredes, de 55 años de edad, comento que inició en este oficio a finales de la década de los años 80, en la Liga Internacional, de Miguel Gallo, y desde entonces ha recorrido pitando en un alto número de instituciones.

El silbante dejó la invitación a los árbitros jóvenes a que se preparen para que tengan mejores conocimientos, lo que les ayudará a desenvolverse mejor al momento de pitar en un partido.


Foto
Rafael Paredes en acción, pitando el juego entre Xelajú y la selección Sibinal.

Por: Will Ramírez






A15
A5
A1
A2
A11
A13
A19
A9
A4
A6
A18
A17
A7
A12
A3



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login