Estadio Sports

( Columna: Butaca Alta )
Se están bajando del barco

Hasta no hace mucho la Federación Mexicana de Fútbol había anunciado su intención de crear una liga femenil profesional con equipos que fueran pares de la Liga MX, incluso se abrieron convocatorias para que jóvenes de menos de 23 años fueran las principales jugadoras que se integrarían a los entrenamientos, pero pasaron las semanas y lo que en un principio parecía que era una buena idea fue perdiendo fuerza al grado de que ahora se habla de un “torneo” de invitación para mediados de año.

Se dice que hubo equipos como Puebla, Chiapas y Veracruz que de plano dijeron “no gracias” ya que no tienen los recursos económicos para “crear” equipos y prefieren dedicarle tiempo y esfuerzo a la Liga MX. De igual manera las televisoras no vieron con buenos ojos este campeonato, al grado que sugirieron hacer el experimento, perdón, el torneo de invitación el cual hasta el momento sólo los equipos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey han confirmado su interés de participar.

En el resto del continente solo Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador tienen ligas con equipos femeninos. En el caso de los equipos sudamericanos incluso juegan una copa femenil tipo Libertadores de América. Sin embargo donde realmente existe una gran estructura y ligas con un alto nivel competitivo es en Europa, donde se juega desde el 2001 una versión de la Champions League y para sorpresas de muchos quien se lleva la delantera en títulos son los equipos de Alemania con 10, le sigue Francia con 3, Suecia con dos e Inglaterra con uno.

El equipo alemán de Frankfurt es quien tiene más títulos con 4, le sigue el Lyon de Francia con tres y en la tercera posición hay un triple empate compartido por los equipos teutones del Postdam y Wolfsburg y el equipo sueco del Umeá, cada uno con dos títulos.

Según la UEFA hay alrededor de 100,000 mujeres jugando fútbol en sus diferentes categorías  y se proyecta que ésta cifra se duplique en los próximos años.

Tan solo en los Estados Unidos se calcula que a nivel organizado más de 2 millones de mujeres practican fútbol, lo que ubica al país americano como el de mayor número de jugadoras en todo el planeta. No en balde el equipo de las barras y las estrellas ha ganado tres veces el mundial femenino.

Regresando a la realidad mexicana, al ver los números de lo que está pasando en otras parte del mundo la distancia entre el país azteca y otros países es de más de 15 años y al parecer van a dejar vestidas y alborotadas a muchas jóvenes mexicanas, que ya se habían ilusionado con contar una liga profesional al nivel de las europeas. La idea es buena, porque una liga femenil sería de donde se alimentarían las selecciones mexicanas en sus diferentes categorías y elevaría el nivel, pero factores extra fútbol hasta el momento son el principal obstáculo para que nazca este proyecto.

Pasando a otras cosas

Cruz Azul vive momentos de una profunda crisis porque ya olvídense de ganar campeonatos, lo que tiene prendidos los focos rojos es que de no elevar el nivel y obtener puntos para el próximo torneo sería el principio del adiós del equipo cementero, ya que su porcentual está entre los últimos tres peores del fútbol mexicano y de seguir así serían candidatos a bajar a la primera A, que es realmente la segunda división.

Ya se especula quién será su próximo DT porque es un hecho que el español Paco Jémez fue un gran fracaso y no seguirá el próximo torneo. Y para no perder la costumbre las redes sociales son implacables a la hora de hacer chistes de la temporada cementera y no falta quien ponga al famoso Chapulín Colorado de azul con su frase celebre de: ¡Oh! ¿y ahora quien podrá defendernos? porque no está claro quien será el siguiente entrenador, aunque hay una gran lista de nombres que suenan para llegar a la Noria.

Por: Roberto Acevedo Acosta






A12
A1
A18
A4
A3
A2
A19
A13
A5
A15
A9
A11
A17
A7
A6



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login