Estadio Sports

( Editorial )
Tarde o temprano la tecnología debe llegar al fútbol

Clasificó a semifinales Real Madrid después de vencer al Bayern Munich 4-2 en el Santiago Bernabeu, pero la polémica no estuvo ausente, ya que varias de las jugadas claves del partido fueron cuestionadas e incidieron en el resultado final.
El penal con el que abrió la cuenta Bayern Munich fue una jugada muy dudosa, la expulsión del chileno Arturo Vidal, que dejó con 10 hombres al Bayern no parecía ni siquiera falta, el empate 2-2 del Real se dio luego de un claro fuera de lugar de Cristiano Ronaldo y el 3-2 a favor del local también generó dudas, por no decir abietamente que era fuera de juego.
Pero no podemos hablar solamente del Real Madrid, todavía está fresca en la memoria la remontada del Barcelona ante el Paris Saint Germain, que evidenció una serie de fallas arbitrales, casi todas ellas favoreciendo al local y que a la postre les dio la clasificación a la siguiente ronda al conjunto de Luis Enrique.
El miércoles el Barcelona jugando en casa ante la Juventus esperaba otra remontada, pero esta vez ni su fútbol ni el árbitro ayudaron a que otro "milagro" se diera y la posibilidad de revertir ese 0-3 se quedó solo en eso y la realidad es que el conjunto italiano fue el que clasificó a semifinales.
Pero si por Europa llueve, por acá no escampa, los arbitrajes en la MLS no escapan a la polémica, pero lo que preocupa es que sean tan evidentemente inclinados a favorecer a los equipos locales.
En la última fecha Atlanta United se vio perjudicado por decisiones arbitrales que le significaron un penal a favor del rival y una expulsión de un jugador  en el primer tiempo, que luego fue determinante para el resultado final.
Acá, en Estados Unidos, los deportes grandes han acudido a la tecnología para evitar las injusticias y ésto ha ayudado a que un árbitro consciente o inconscientemente se tire en el trabajo de toda una semana con una decisión injusta.
Muchas jugadas dudosas se han resuelto con justicia tanto en el fútbol americano, como en el baloncesto de la NBA o en el béisbol de la MLB, solo acudiendo al video y los aficionados entienden que esto corta el ritmo de los partidos, pero favorece la justicia.
Ya se está aplicando con éxito en muchos países la tecnología para comprobar si una pelota transpasó la línea de gol y también está funcionando el video para aplicar sanciones de oficio, es decir, jugadores que simulan faltas son castigados por intentar engañar al juez y en otros casos jugadores que golpean a rivales cuando el balón está en otro sector del juego y no son vistos por los árbitros reciben su merecido castigo.
Lo que habría que buscar es tecnología que no corte el ritmo del juego, porque el fútbol es un deporte en el que cuando un equipo esta en desventaja y atacando con todo, el cortarle el ritmo es mermarle los ímpetus y ayudar al rival.
El fútbol necesita la tecnología para que la suspicacia desaparezca y para que los resultados se parezcan más a lo que pasa en el terreno de juego y no lo que se planea en la sombra, o lo que es peor, que sea resultado de lo que pasa cuando un árbitro inepto incide en la eliminación o clasificación de un equipo a una instancia superior.

Por: Henry Higuita






A13
A4
A1
A7
A15
A12
A3
A5
A6
A18
A17
A2
A11
A9
A19



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login