Estadio Sports

( Columna: Butaca Alta )
El narco fútbol

Como un balde de agua fría cayó en el mundo del fútbol mexicano la noticia sobre los posible nexos del internacional Rafael Márquez y gente ligada al narcotráfico.

El ex jugador del Barcelona y capitán de la selección de México fue acusado por autoridades de los Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico al fungir como prestanombres y formar parte del organigrama de una organización criminal encabezada por un personaje de nombre Raúl Flores Hernández.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió un comunicado mediante su portal oficial, en el que aparece el nombre de uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia.

Se apunta que Márquez, además de otras 21 personas, entre las que también está el cantante Julión Álvarez, tiene nexos con Flores Hernández o sus hijos, puesto que el internacional mexicano aparece como propietario de empresas que antes controlaba el presunto traficante.

En el documento publicado por el Departamento del Tesoro se señala también su escuela de fútbol (Escuela de Fútbol Rafael Márquez, A.C.) y su fundación (Fútbol y Corazón, A.C.) como parte de la investigación que duró "varios años", según estipulan las autoridades estadounidenses.

Para revelar esta organización, las autoridades estadounidenses informaron que contaron con la colaboración de entidades mexicanas como la Procuraduría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

No sería la primera vez que se vincula al fútbol mexicano con el narcotráfico, sobre todo en cuanto a lavado de dinero. Basta recodar la presencia de “empresarios” colombianos que intentaron entrar al balompié azteca

El crimen organizado colombiano encontró  en México una nueva "Mina de oro" pues desde 2003 realizaron inversiones y sobornos principalmente por parte del Cartel del Norte Valle de Colombia. "El Tío", José Martínez, es un personaje que fungió como promotor deportivo colombiano y que en México fue señalado como propietario de equipos como Irapuato y Querétaro, quienes recibieron compensaciones de 10 millones de dólares sin comprobarse nunca al legítimo dueño de ambos clubes. Carlos Ahumada fue acusado de recibir 94 mil dólares por parte del Narco cuando éste era propietario del León y Santos. La Policía Federal detuvo a Tirso Martínez Sánchez, quien está vinculado con el Cártel de Juárez y a otros grupos delictivos del país y colombianos, además de ser compadre de Amado Carrillo "El Señor de los Cielos" y Arturo Beltrán Leyva. Además, el traficante, también conocido como "El Doctor" o "El Futbolista", está acusado del delito de lavado de dinero a través de los equipos de fútbol Querétaro, Irapuato y Celaya.

Decio de María, presidente de la Liga MX, ya se había pronunciado al respecto y aseguró que este es un mal del cual no se puede estar del todo absuelto. "El narcotráfico es un tema muy fuerte y que más allá de los controles que puedas tener en cualquier industria, siempre existe la posibilidad de... Tenemos protocolos, los seguimos y los medimos de manera recurrente, las posibilidades siempre existen". "Si se diera el caso y fuéramos requeridos por cualquier autoridad, colaboraríamos gustosos con las investigaciones de autoridades mexicanas o internacionales". Señaló.

La acusación en contra de Rafael Márquez es seria y parece que ya tiene una consecuencia porque al retirarle su visa al capitán no podría ingresar a los Estados Unidos.

Vamos a ver en qué termina esta historia.

Por: Roberto Acevedo Acosta






A3
A4
A11
A7
A8
A12
A13
A10
A6
A17
A5
A15
A9
A1
A2



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login