Estadio Sports

Gerard Piqué entrevista a Luis Suárez
El defensor del Barcelona hace de periodista para entrevistar al goleador sudamericano

Gerard Piqué:
Bueno `Gordo`, muchas gracias por atendernos.
Luis Suárez:
No, de nada.
Gerard:
Hablaremos sobre los Mundiales, sobre tu carrera en la selección, que he investigado un poco, porque obviamente sabía mucho de tu carrera en el Ajax, en el Liverpool, pero en la selección no sabía tanto. Y una de las sorpresas que me he llevado es que debutaste antes con la selección, antes de coincidir contra mí, contra España en el Mundial Sub-20 en Canadá en el 2007. Fue un febrero contra Colombia. Explica un poco las sensaciones porque acabaste expulsado, que no tenía ni idea de esto.
Suárez: Sí, bueno, justo ese era mi primer año en el Groningen y no tuve la posibilidad de ir al Sudamericano del Sub-20 con Uruguay. Y debido a que venía haciendo goles me llamaron para el partido amistoso de la mayor y fue cuando debuté. Y antes del partido me habían dicho que la camiseta que sobraba era la número diez y Loco Abreu, que era un padre futbolístico para mí en esa época, me dijo que no la agarrara porque era mufa, jajaja. Y al final del partido tenía razón porque debuté y…expulsión, jajaja.…me echaron.
Gerard:
Sí, pero provocaste un penalti.
Suárez: Sí, sí bueno…
Gerard
…estuvo bien el partido…
Suárez…la verdad que para ser el primer partido…en la selección y todo, ganamos tres a uno en Cúcuta contra Colombia y bueno la verdad que es muy buena, muy linda experiencia para debutar, ¿no?
Gerard:
Luego llega el Mundial Sub-20 que coincidimos en el primer partido. Dos a dos, metes un golazo y os avanzáis dos a cero. Acabamos empatando. Y ahí ese Mundial, pues a partir de ahí ya te vas con la absoluta.
Suárez: Sí, bueno ahí estuve en dudas de si el entrenador me llevaba con la Selección Mayor a la Copa América o si tenía que cumplir los plazos de hacer el Mundial Sub-20 y decidieron por ir al Mundial Sub-20 de cual sabía también ahí que iba jugar. Y tocó el primer partido contra ustedes, que me acuerdo que íbamos ganando hasta el final del partido que lo empataron. Y después en septiembre creo que es que arranca la Eliminatoria, en 2007, y de ahí adelante empecé a jugar en la Selección, me sorprendió porque el primer partido de eliminatorias ya siendo titular, ¿no?

Gerard:
Después de las eliminatorias, llega el Mundial del 2010, y es tu primer mundial y creo que los recuerdos increíbles, ¿no? Te salió un Mundial perfecto, espectacular.
Suárez: Sí, siempre en los Mundiales hay una selección que sorprende y esa creo que fuimos nosotros. Estaba entre nosotros y Ghana, y en cuartos justo le ganamos a Ghana por penales. Creo que me vas a preguntar después por lo de la mano, jajaja… Y bueno como experiencia por un Mundial que fue espectacular. Uruguay llega a cuartos, llegamos a semis y Diego Forlán en ese Mundial la rompió, fue espectacular. Creo que era nuestro mayor referente y que para lo que era Uruguay y como llegó Uruguay hicimos un grandísimo Mundial.
Gerard:
En el grupo os toca Francia, creo que empatáis cero a cero, luego Sudáfrica, ganáis tres cero. Metes el gol del uno a cero a México, ganáis uno a cero, pasáis como líderes, creo.
Suárez: Pasamos primero, sí.
Gerard:
Corea del Sur, metes dos goles, ganáis dos uno. Y en cuartos pasa lo de Ghana, luego pues en semifinales, también vi el partido de Holanda... proponíais un futbol muy ofensivo, muchos goles siempre.
Suárez: Sí, jugábamos la semifinal contra Holanda estando Lugano que en esa, en ese momento estaba espectacular, Fucile que salió el mejor lateral izquierdo, del Mundial y yo…a mí que me habían suspendido, si estuviéramos los tres, hubiese sido diferente. Pero así dentro de todo nos pusimos tres a dos y bueno, fue bastante justo, pero si no, creo que hubiésemos tenido alguna que otra posibilidad de poder llegar a la final y no sé si la ganábamos.
Gerard:
Y cuéntame cómo te sentiste después de esa mano, es decir, porque, claro, luego te veo en el túnel de vestuarios que ves que fallan el penalti. Hay una imagen tuya celebrando que, que bueno que la pelota va al larguero, vais a los penaltis, luego obviamente os clasificáis. Pero esa jugada…primero la salvas sin tocar con la mano y después sí que ya pones la mano. Una sensación muy rara para tí, ¿no? Porque hayas sido expulsado y no poder jugar las semifinales, pero salvas al equipo.
Suárez: Sí, Fue un mezcla de estar deprimido, de estar triste porque me estuvieran expulsando. Porque íbamos a perder, si no hacían el gol no íbamos a perder. Y bueno, a los treinta segundos, cuando erra el penal, la satisfacción, arriesgué una situación de cual se me ha echado la culpa por anti fair play, pero el jugador de Ghana erra el penal, no es mi culpa…no le pegué una patada a nadie ni nada de eso y por eso creo que sale la satisfacción de haber arriesgado por algo que valió la pena. Y me acuerdo que lo grité más que un gol. Hubo un compañero en el banco de suplentes que se desmayó en esa jugada, jajaja.
Gerard
¿En serio? No sabía eso, ¿quién fue? Jajaja.
Suárez: Castillo, Juan Castillo, el segundo portero. En los festejos ahí del penal se desmaya. Y bueno, yo me fui gritando ahí y me fui al vestuario a ver, a ver los penales. Y bueno, la verdad que fue un sufrimiento ver los penales en el vestuario. Te digo más, cuando patea el Loco Abreu el penal yo estaba con uno de los equipiers…
Gerard:
¿Que hace Panenka?
Suárez: Sí, sí, sí la pica el Loco. Y estamos con uno de los equipiers … bien miramos así, vemos lo que hace el Loco, y luego dijimos `bien, bien, bien`, y cuando vimos que salieron todos corriendo… No nos habíamos dado cuenta de que habíamos ganado y ahí nos fuimos corriendo para dentro de la cancha y ahí la verdad que fue increíble… para mí es uno de los mejores momentos que viví con la Selección.
Gerard:
Luego llega la Copa América de 2011 que ahí sí que yo creo que lo llevas hasta tatuado, ¡jajaja!, sí que sale un torneo perfecto en Argentina, te dan el Mejor Jugador, metes los dos goles a Perú en semifinales, en la final metes gol contra Paraguay, ganasteis tres cero. Creo que ganar un título con Uruguay para un uruguayo es lo máximo, ¿no?
Suárez: Sí, y también tiene el plus que Uruguay había salido campeón de la Copa América 87 también en Argentina. Y creo que el haber dejado a Argentina en el camino también en cuartos fue un golpe anímico muy grande para nosotros, un golpe muy duro para Argentina, jugando de local. Pero creo que a nivel general fue una copa de cual la merecimos, ni un momento pasamos mal. Y sinceramente contra Perú, cuando ganamos la semifinal dije, dijimos que estamos bien, Paraguay llevaba en cuartos, en semis, jugando 120 minutos y por penales ganó los partidos, cansados físicamente y todo. Y eso era un plus para nosotros y con el Tata, y el estadio repleto de uruguayos. La verdad que fue una copa inolvidable, y para mí el premio del Mejor Jugador fue un plus. Casi salgo goleador también, creo que por un gol me ganó Guerrero…porque él en el tercer y cuarto puesto hizo como tres goles.
Gerard:
Llega el Mundial 2014, esa temporada eres mejor jugador de la Premier. Creo que máximo goleador también de las eliminatorias con once goles para clasificarlos para el mundial. ¿Has visto, eh…? Me he estudiado el tema.
Suárez: Le gané por uno a Leo… por un gol.
Gerard:
Ah, ¿sí? Jajaja se lo comentaré… jajaja. Y entonces justo antes del Mundial creo que un pequeña lesión en la rodilla, el menisco creo, te hacen una artroscopia, llegas justísimo. Primer partido te lo pierdes contra Costa Rica, que además el equipo pierde… Luego Inglaterra e Italia que son los fuertes, y apareces contra Inglaterra y metes los dos goles. Cuéntame un poco cómo te sentiste, porque venías de la lesión, eran los ingleses que quieras o no, pues, por como te trataron ahí, pues seguro que les tenías ganas. ¿Cómo fue todo eso?
Suárez: La verdad que fue un momento complicado el de la lesión, porque justo me pasa en el último partido contra el Liverpool-Newcastle, que estuvimos a punto de pelear la Premier. Ya había salido campeón el City, fue en una jugada contra un defensor del cual yo siento un golpe no más. Y después estuve una semana de vacaciones, me acuerdo estaba acá en Barcelona, y nada, volví a Uruguay a entrenar lo más bien. Y al segundo día de entrenamiento hago un movimiento del cual siento algo en la rodilla y ahí el doctor me dijo que ya venía, ya venía mal de la lesión.
Y bueno, quedaban menos de un mes para el debut y la verdad que tenía la duda si operarme, si bajaba los brazos y perderme el Mundial. Pero en ese momento obviamente que mi mentalidad positiva, el apoyo de mi familia, también tenía la confianza del fisio que teníamos ahí en Uruguay, que era Walter Ferreira,  el me dijo `no te preocupes que vas a llegar`. Y también estaba la duda si yo me operaba, si me iban a llevar al Mundial sabiendo que jugaba como máximo el tercer partido, y si pasábamos, sabiendo que era difícil. Y bueno, la verdad que trabajé mucho en ese periodo para poder llegar al Mundial. El primer partido estaba en el banco pero de cabeza dura me fui a calentar sólo, me acuerdo… Quería entrar sí o sí. Y El Maestro en ningún momento me tenía ni una opción de entrar, pero yo estaba ahí calentando. Y la verdad terminé `caliente` por no haber jugado, perdíamos en el debut. Y la verdad que los días previos a Inglaterra ahí sí fue cuando me maté para poder llegar justo contra los ingleses, del cual pase momentos muy complicados. Y me acuerdo al otro día de la lesión cuando sale lo de la operación los títulos ingleses decían `recupérate despacio`, ¿viste? Los típicos dichos ingleses…
Y bueno, jugar contra ellos y hacer los dos goles, la verdad que fue para mí fue el momento más emotivo que viví en mi carrera como jugador de la Selección. A pesar de los títulos y de los Mundiales anteriores, por todo por lo que significó mi recuperación y la del fisio que me acompañó.
Gerard:
Celebraste el segundo gol con él, ¿no?
Suárez: El primero, porque hay mucha gente que no sabe pero él venía de recuperarse de un cáncer de ganglios, y después fallece a los seis meses después del Mundial.
Gerard:
Llega el partido de Italia en el cual ganáis, pero hay el incidente con el mordisco con Chiellini. Tú cuando lo haces ya estás pensando en lo que te va caer?
Suárez: Sí, después que lo hice me di cuenta en seguida. Hacemos el gol a los diez minutos, creo, hacemos el gol de Godín y yo no lo festejo tanto como festejaría — como lo festejaron todos — porque yo ya estaba pensando en el después. Clasificamos y fuimos creo que a saludar a la gente de Uruguay, todos gritando, festejando. Pues claro, le habíamos ganado a los dos europeos, clasificando y todo. Entro al vestuario y lo primero que hago fue hablar con mi mujer que estaba ahí con los nenes y todo. Y me preguntaba, qué había hecho y obviamente que yo siempre, desde el principio no quería aceptar la realidad, negando, llorando, todo. Y bueno, después todo…algunas sensaciones en el vestuario de cual era felicidad pero también todos mirando los teléfonos y todo por lo que se veía. Y bueno, la verdad que fue un momento muy, muy dolorido para mí, para el grupo. Y obviamente que a uno le afecta, le duele todo eso lo que haya pasado, ¿no?
Gerard:
¿Cuándo empiezas a hablar con el Barça para venir aquí? ¿Fue ese verano, fue antes del mundial?
Suárez: No, fue ahí en el Mundial. En el periodo del Mundial.
Gerard: ¿Y en algún momento se te pasó por la cabeza que por culpa de eso… se te podía caer la operación del Barça?
Suárez: Sí, sí porque era todo, ¿no? Aparte de estar pensando en el Mundial y pudiendo cumplir mi sueño que era venir acá al Barça, se me había ido todo por la borda. Y creo que a los días después, antes de que me echaran del Mundial, ahí es cuando hablo en su momento con Zubi y con el presidente, diciéndome que quedara tranquilo, que el Barça igual todavía me quería. Y no tengo problemas de decirlo que lloré porque… de que me estuvieran aceptando. Y yo pasando por todos los momentos que pasé y la cagada que me había mandado, era complicado confiar en mí. La verdad que en eso el Barça se ha portado espectacular conmigo y siempre le voy a estar agradecido.
Gerard: La verdad que conozco pocos compañeros de vestuario que son tan nobles y tan buenas personas como tú. Te lo tengo que decir ahora, te lo digo en serio. Y sabes de la relación que tenemos. Pero que a veces reaccionamos en un terreno de juego y la gente no sabe que estamos siempre a mil pulsaciones. Es que son cosas que pasan y creo que el comportamiento que has tenido en el Barça desde que has llegado, ya no solo dentro del vestuario, que te lo he dicho que creo que eres de esas personas, mejores personas que he conocido en un vestuario, pero en el terreno de juego también es admirable así que, Gordo que sepas que es un orgullo tenerte como compañero.
Suárez: Es la primera vez que me hacés erizar la piel … jajaja.
Uno siempre tiene que tratar de ser de la misma manera, ¿no? Sabiendo a dónde venía, al Barça, que siempre lo dijimos. Lo llegaste a decir vos, ¿no? Que estando Ney y Leo era complicado venir, caer bien, estar a la altura y tratándolo de hacer de la mejor manera tanto dentro como fuera del vestuario .
Gerard: Te voy a tirar un dato que lo estaba analizando, sé que te gusta siempre que te tiro datos. Pero desde que debutaste en el Mundial siempre que has estado en el terreno de juego, Uruguay nunca ha perdido. Y las tres veces que no has jugado, Uruguay ha perdido, las semifinales del Mundial del 2010, contra Costa Rica antes de esto… y luego el día de Colombia que queda eliminado Uruguay cuando pasó todo esto así que, no te lesiones, no te sanciones y a lo mejor ganáis el Mundial del 2018. ¿Cómo lo ves? ¿Cómo lo ves el Mundial del 2018?
Suárez: La verdad que, hay muchas selecciones fuertes hoy en día y está muy complicado, muy parejo va estar. Y bueno, siempre va a haber una Selección sorpresa y del cual hay que tener cuidado, hay que tener cuidado con todos.
Gerard: ¿Ves alguna favorita?¿O ves un grupo de selecciones de las que pueda ganar cualquiera?
Suárez: ¡Favorito Uruguay! Jajaja.
Gerard: ¡Ostia! Te gusta poner presión, ¡eh! Jajaja.
Suárez: No, creo que hay muchas, obviamente las europeas. Alemania por ser la última campeona, España está jugando a un grandísimo nivel. Francia me gusta mucho, los jugadores que tiene, aunque hoy en día son todos, la mayoría son jóvenes, capaz para el próximo Mundial, pero Francia es Francia. Y después, obviamente Argentina, Brasil y Uruguay, ¿no?
Gerard: Me ha sorprendido mucho que desde que has debutado con la Selección, que ya llevas creo que son 95 internacionales y 49 goles, has tenido siempre el mismo seleccionador y hablas de él como `El Maestro`. O sea, explícame un poco porque es complicado, difícil ver un entrenador tantos años en un mismo banquillo.
Suárez: La verdad que mucho mérito lo de él, ¿no? Hoy en día es un ejemplo, es un referente en Uruguay. Es palabra sagrada el Maestro Tabárez por lo que ha hecho para Uruguay, porque ha cambiado muchísimas cosas. Los jugadores de hoy en día lo respetan mucho y cada cosa que él dice es respetable, para los nuevos que vienen que aprenden y todo. Y creo que se ha ganado un respeto del cual es máximo en Uruguay, y por eso nadie se anima ni siquiera cuando Uruguay ha pasado momentos complicados, ni siquiera se le ha criticado, ni siquiera se lo ha juzgado por malos resultados. Si no que siempre la gente intentaba buscar una fórmula del cambio, pero que El Maestro siguiera. Y creo que eso es admirable por lo que él se ha ganado con la trayectoria que tiene.
Y creo que para mí ha sido sinceramente, para mí es el mejor entrenador que he tenido, por lo que significa para mí como jugador, como persona, lo que me ha hecho madurar, lo que me ha hecho cambiar. Tuvo detalles conmigo como lo que pasó en el Mundial 2014, que él era algo de la FIFA, de entrenadores, y renunció a eso por el trato que había tenido la FIFA hacia mí. Así que imagínate lo agradecido que estoy a él. Y bueno, hoy en día es una de las personas al cual siempre le voy a estar agradecido.
Gerard: Y para terminar, eres de la misma generación, obviamente somos del 87, pero también con Cavani del 87. Has coincidido con él supongo que de las más inferiores hasta ahora en la Selección. ¿Qué relación tienes con él? ¿Crees que es la única, la última oportunidad que tenéis de poder ganar un Mundial? Sé que son palabras mayores, pero la próxima ya es con 35 años creo que os coge.
Suárez: No, obviamente que somos de la misma generación, llevamos desde el 2007 que debutamos en la Sub-20 jugando juntos. Y bueno, después él apareció un par de partidos más que yo en la Selección Mayor, y siempre coincidimos. Tenemos la casualidad somos los dos de Salto, de la misma ciudad, también de Uruguay. Y bueno, obviamente que Uruguay está muy entusiasmado en como venimos los dos hoy en día a nivel europeo, a nivel mundial, somos referencia para Uruguay. Y creo que eso da ganas a la gente de estar entusiasmada, de tener alguna esperanza. Y bueno, lo que trataremos de hacer con Edi es hacerlo de la mejor manera posible para intentar tener ese porcentaje de llegar lejos con Uruguay, ¿no?
Gerard: Y esa pregunta luego para terminar, ¿ganamos algo este año con el Barça o qué?
Suárez: Sí, seguro.
Gerard: ¿Sí?
Suárez: Sí, yo sí, yo lo firmo ya.
Gerard: Bueno muchas gracias Gordo, de verdad, ¿eh? ¡Gracias!

Por : Gerard Piqué




Mas Notas de Archivo
18 curiosidades sobre los Mundiales de Fútbol
El defensor del Barcelona hace de periodista para entrevistar al goleador sudamericano
La Copa Mundial de la FIFA es el evento deportivo más esperado y popular del mundo. Y en su historia hay una serie de datos curiosos que son pocos conocidos por...
Oficial: David Beckham será el dueño de un equipo de la MLS en Miami
El defensor del Barcelona hace de periodista para entrevistar al goleador sudamericano
MIAMI - Bajo la dirección de un grupo de inversionistas extraordinario encabezado por el ícono mundial David Beckham, y con el acuerdo de construcción de un estadio...
Ronaldinho Gaúcho, el mago que dice adiós a las canchas
El defensor del Barcelona hace de periodista para entrevistar al goleador sudamericano
Fue un mago del fútbol, un artista que hizo sonreír al balón y con él llegó a la cima del mundo. Hasta que se aburrió de las alturas. Después de dos temporadas sin...
Philadelphia Eagles regresa al Super Bowl por primera vez en 13 años
El defensor del Barcelona hace de periodista para entrevistar al goleador sudamericano
Las Eagles derrotaron 38-7 a Minnesota y están de regreso en el Super Bowl por primera ocasión en 13 años. El domingo 4 de febrero, en Minneapolis, se encontrarán...
Real Madrid quiere a Neymar y estaría dispuesto a dejar ir a Cristiano Ronaldo al PSG
El defensor del Barcelona hace de periodista para entrevistar al goleador sudamericano
El Real Madrid se encuentra en uno de los momentos más complicados de la actual campaña tras perder ante el Villarreal, ya se habla de una posible salida en el verano...


A13
A6
A14
A15
A12
A4
A9
A18
A3
A16
A11
A17
A8
A10
A7
A2
A5



I Local I Nacional I Internacional I Ediciones AnterioresI Publicidad I Contactenos I
© 2001 Estadio Inc, All rights reserved .Resolución óptima 800x600
Login