
El técnico es de origen gallego e incursionó en el medio desde los 18 años con divisiones infantiles y juveniles. La FESFUT anunció al español Rubén de la Barrera como nuevo técnico de la selección de El Salvador y quien afrontará lo que resta de la Liga de Naciones de la CONCACAF y las eliminatorias rumbo al Mundial 2026 de la FIFA. Será su primer experiencia en selecciones nacionales. Nació en La Coruña, España en el año 1985. Jugó en el Ural, el Orillamar y el Victoria CF, tres equipos españoles.
A los 18 año comenzó su carrera como DT entrenando al Ural en la división de benjamines.
Debutó en el ámbito profesional a los 25 años dirigiendo en la tercera división al Villaralbo donde estuvo por dos temporadas. En la temporada 2013-2014 dirigió CD Guijuelo de la segunda división B. En la temporada 2014/15 entrenó al Valladolid Promesas, filial del Real Valladolid. En el 2016 dirigió al Cultural Leonesa en la Segunda B donde se proclamó campeón y ascendió a la segunda división 43 años después.
En el 2018-19 fue segundo entrenador de Asier Garitano en la Real Sociedad en Primera División. Estuvo hasta noviembre noviembre tras decidir ir a Catar, donde Barrera dirigió Al Ahli.
En agosto de 2020, Rubén de la Barrera dirigió al FC Viitorul Constanța de la Liga I de Rumania y se convirtió en el entrenador más joven en dirigir en la Primera División rumana. El 30 de noviembre de 2020 abandona el equipo rumano. El 12 de enero de 2021 se convierte en nuevo entrenador del Deportivo de La Coruña, en Segunda División B, pero dejó el club luego que la institución decidió prescindir de sus servicios.
El 2 de junio de 2021, se convierte en entrenador del Albacete Balompié de la Primera División RFEF. Ascendió con el Albacete Balompié a la Segunda División de España, tras vencer en la final del play-off por el ascenso al Real Club Deportivo de La Coruña.
El 16 de mayo de 2023, firma por el Real Club Deportivo de la Coruña de la Primera Federación, pero el 14 de junio de 2023 abandonó el conjunto gallego.