
En la Federación de Fútbol de Guatemala ya comenzó a moverse tras terminar las eliminatorias y todo indica que están intentando convencer al entrenador mexicano, Luis Fernando Tena, para continuar con el proceso de cara al Mundial del 2030 luego de los avances mostrados.
Fuentes cercanas a la FFG ha confirmado que la presidencia de la Federación ya le envió una propuesta al técnico campeón de los Juegos Olímpicos en Londres 2012 con México, para que siga liderando el proyecto con los chapines.
Sin embargo, por ahora, Luis Fernando Tena ya se encuentra en su país natal, disfrutando de vacaciones tras el apretado cierre de año donde estuvo cerca de llevar a Guatemala a hacer historia, compitiendo con Panamá y Surinam por el boleto a United 2026.
Gerardo Paiz, presidente de la Federación de Guatemala, es quien hace la negociación con Tena.
Tena llegó en 2021 a Guatemala y comenzó desde cero haciendo una reestructuración de la

Selección Nacional, sumando talento joven que poco a poco se fue afianzando, su gran salto llegó en la Copa Oro del 2025 donde llegó hasta semifinales de la competencia tras quedar eliminado por Estados Unidos.
Con 59 partidos dirigidos, Tena se convirtió en el técnico con más encuentros al mando de Guatemala, superando con amplitud a Ramón Maradiaga y consolidando una etapa estable y sostenida. Su balance deportivo refleja ese avance y por eso buscan retenerlo. Otros medios apuntan a que Costa Rica lo está buscando.
“Para nosotros significaría mucho que siga el profesor Luis Fernando Tena en la Selección”, comenzó diciendo Óscar Santis, quien ha sido el máximo goleador del equipo desde la llegada del mexicano.
“Es un gran profesor, nos ha enseñado mucho. Suena raro decirlo, pero hay muchos jugadores sin mucha formación en Guatemala. El profe sí tenía un proyecto con el que le ha enseñado formación a los jugadores”, sentenció.