Nacionales e Internacionales
USA
FIFA entregará en el sorteo de la Copa Mundial el premio FIFA de la Paz,
Futbol
Image Washington, 4 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca aprovechar el sorteo del Mundial de Fútbol de 2026 que se celebra el viernes en Washington y al que asisten también como coorganizadores la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro canadiense Mark Carney, para ensalzar su imagen, además de acerca posturas con dos socios clave con los que mantiene tiranteces.

Y este día, precisamente, el propio Infantino ha anunciado que en el sorteo entregará el premio FIFA de la Paz, galardón recién creado por el máximo organismo del fútbol, con clara intención de congraciarse con Trump.

Se desconoce quién resultará agraciado con el premio, pero se especula desde hace tiempo que podría ser el propio Trump, quien ha tratado de capitalizar al máximo los distintos acuerdos de paz en los que ha mediado este año.

Recaiga en él o no la concesión de este galardón llega en un momento en el que Image Trump ha ordenado un despliegue militar para forzar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que abandone el poder y su ejército bombardea de manera sumaria lanchas que asegura que transportan droga en el Caribe y el Pacífico, acciones que analiza ahora el Congreso ante la posibilidad de que constituyan un crimen.

A su vez, Trump preside mañana un acto para promocionar un torneo de fútbol que supuestamente está pensado para atraer a aficionados de todo el mundo mientras su Ejecutivo endurece políticas contra migrantes y extranjeros en EE.UU. que plantean dudas a aquellos que planean viajar a EE.UU. para ver el Mundial.

Organizaciones civiles plantearon esta semana su preocupación por la perspectiva de que el campeonato se celebre en un país que no está respetando el debido proceso en diferentes áreas y en el que el presidente calificó esta semana de "basura" a la gente de Somalia, país que tildó como "uno de los peores del mundo".